
El músico bilbaíno Fito Cabrales ha recibido hoy el Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos al frente de la banda Fito & Fitipaldis; un momento, según él, "para compartir con el equipo, con los amigos y con todos los que lo hicieron posible".
"Un Disco de Diamante no es una meta, como tampoco supone un lastre o una ayuda en la carrera. Es un momento, y hay que disfrutarlo", ha dicho antes de recibir el galardón en la sede de la SGAE de las manos del amigo y músico Quique González, que acompañará al grupo en su gira española.
El reconocimiento viene tras el éxito del quinto disco del grupo, Por la boca vive el pez, que ha vendido más de 300.000 copias y ha proporcionado a Fito el Triple Disco de Platino.
La actual gira acumula 87 conciertos y un público de más de 700.000 personas, unas cifras que Fito pretende aumentar con el anuncio de los últimos directos de este año. A partir del próximo día 16 de noviembre el músico y sus 'Fitipaldis' vuelven a la carretera con un concierto en Barcelona, al que se seguirán los de Las Palmas de Gran Canaria (22 de noviembre), Santa Cruz de Tenerife (24), Málaga (20 de diciembre), Murcia (21), Valencia (23), Logroño (27) y Madrid (30).
Cruzarán el charco
Por otra parte, Fito & Fitipaldis llevarán Por la boca vive el pez a Chile y Argentina, de la mano del argentino Andrés Calamaro, con quien ya habían compartido el pasado mes de julio la gira "2 son multitud", que dará vida a un DVD triple.
Respecto a otros proyectos, Por la boca vive el pez será reeditado en noviembre en una nueva versión que incluirá, además de las trece canciones del disco, dos temas extras, un DVD con 4 videoclips, el documental Así se grabó y un libreto de partituras.
EFE MADRID
Desde Noviembre del pasado año he tenido la ocasión de ir a unos cuantos conciertos de su gira Por la boca vive el pez, en Leon,Salamanca,Benavente,Santiago de Compostela (este con Calamaro)y Milagro en Navarra y he podido comprobar, que Fito y sus fitipaldis siguen teniendo un directo tan bueno como siempre. Es todo un espectáculo ver cómo se lo pasan, cómo se desenvuelven en el escenario y poder disfrutar de lo buenos músicos que son. Entiendo que a mucha gente le gusten más los primeros discos, pero, coño, como en todas partes, hay de todo igual que en Por la boca vive el pez, y no se puede decir que haya dejado de ser él sólo por haber sido número uno en los 40 principales y poder vivir de la musica.
Es más, en este tema voy a romper otra lanza a su favor, porque mucho le critican y mucho le seguirán criticando, pero es el único que ha conseguido que a la gente de este país le guste música decente, a ver si les sigue entrenando un poquito el oído y el gusto y dejamos de oír a Bisbal y al Canto del Loco allá donde vamos.
Pues nada, eso, que después de verle otra vez en directo, veo que pasan los años y sigue siendo el gran músico que ha sido toda su vida y que confío en que lo será siempre independientemente de cómo evolucione su música .Ese musico que desde Platero hasta ahora me sigue haciendo emocionar con sus letras con su musica, como decir a veces tanto con tan poco...
Felicitarle por su disco de diamante desde este humilde y pequeño espacio, y ademas informar a todos los colegas fitomaniacos de que se publicará un libro con su vida musical toda su trayectoria etc...donde todos los seguidores del vasco podran enviar material que se seleccionara para la publicación..(fotos,entradas, puas,carteles etc...)
Ea, dicho queda!

2 comentarios:
Estoy de acuardo contigo Javi, creo que Fito es de ese selecto grupo de músicos que tenemos en nuestro país, o nación, o nación de naciones... y que deberían ser menos criticados y más aplaudidos. Pero la crítica entre en el juego, como les pasa a casi todos, y hasta cierto punto que haya polémica siempre es bueno para el propio artista y para su difusión.
A mi Fito me gusta, una prueba de ello es esta:
http://albaimon.blogspot.com/2007/09/canciones-contadas-y-cantadas-4.html
Y que Fito suene y no lo hagan los triunfitos, polémicas aparte, es una bendición para los oídos.
Saludos desde la distancia, jajaja.
No es un cantante con disco de diamante m�s. Es un artista. Un poeta en voz alta. Un saludo!
Publicar un comentario