
Fotografia
Tomada en Santa Marina del Sil, El Bierzo, Febrero de 2010.Javier Alonso ©
"Un pueblo es un conjunto de personas, entrañables, acogedoras, edificios, propiedades, sentimientos, reconocimientos, agradecimientos. Mirando el pueblo, nos damos cuenta que antes y ahora hay personas muy sacrificadas, austeras, preocupadas del bienestar de sus hijos.
Y esto se lo debemos a ustedes, habitantes del mundo rural.
Que permanecieron y permanecen todo el año.
Nosotros, que venimos de vez en cuando, les debemos a ustedes que aquí haya vida: sembrados, perros, gatos, ovejas, huertos, burros, vacas, que haya vida. Y llegamos y nos encontramos bien, gracias a su custodia. Eso es hacer pueblo.
Ustedes son merecedores de buenas carreteras, hospitales cercanos, atenciones, reconocimiento, agradecimiento"
Texto extraido: DONACIANO BARTOLOME
Publicado en La Opinion en Septiembre de 2005
2 comentarios:
Qué razón tiene. Hay un pensamiento que me ronda por la cabeza hace ya algún tiempo. Después del terremoto de Haití, con las ciudades destruidas, la gente tuvo que volverse al campo, donde al fin y al cabo están la base de los recursos de un país. Naciones como Francia, Inglaterra, los Países Bajos no se atreven a mantener el mundo rural en el olvido que aquí se hace.
Esperemos que no haga falta una tragedia para darnos cuenta.
Saludos.
Ese texto es de hace años pero lo he usado y divulgado mucho porque me aprece un gran homenaje. Lo que cuentas es cierto, no me habia parado a pensarlo. Pero realmente los viajes que he hecho por Europa se palpa eso que tu dices, aqui aun hay gente que desconoce que donde acaban las lineas de metro sigue habiendo vida. Y personas.
Publicar un comentario